viernes, 14 de marzo de 2014

Instrucciones para la presentación del trabajo científico 2013-2014

Instrucciones para la presentación del trabajo científico 2013-2014
La presente guía tiene como finalidad ofrecer a los estudiantes de 5to año, sección A-B-C, para la elaboración y presentación de los trabajos científicos, donde los investigadores llevaran a la práctica lo previsto en la guía, es importante que se establezca un proceso de comunicación entre la docente de biología y el estudiante, a fin de cumplir con lo establecido en el aula de clases
OBSERVACION GENERAL

Ø El trabajo de investigación de acuerdo a la realidad observada en la institución, se realizará individualmente, al momento de integrarse los estudiantes, la docente efectuara una discusión dirigida sobre la investigación. Queda prohibido reunirse en grupo.
Ø Se establecerá con la docente de biología un canal de comunicación que facilite la construcción del trabajo de investigación.
Ø Posteriormente se entregara una guía sobre las normas para la defensa y la construcción de material didáctico del trabajo de investigación.
Composición del trabajo científico.distintivo simon
Paginas preliminares:
Esta sección  está organizada de la siguiente forma:
Ø  Caratula: debe ser de material resistente (plástico o cartulina), será de color azul marino o negro.
Ø  Página de guarda inicial: es una página en blanco cumple la función de proteger el contenido.
Ø  Portada: debe conservar el aspecto y contener la información señalada (membrete de la institución, titulo centrado y en negrita, integrantes, fecha)
Ø  Página del título: se diseñara a lo indicado y contener las inscripciones allí señaladas (título centrado en la hoja y en negrita)
Ø  Página dedicatoria: es opcional de los autores del trabajo investigado.
Ø  Página de reconocimiento: en ella se agradece la colaboración, asesoría y asistencia en general de personas o instituciones que contribuyeron al trabajo científico.
Ø  Índice general: se especifica las partes que integran el trabajo, con los números de páginas que se inician en cada una de ellas, en el mismo orden que aparece el trabajo.
Ø  Índice de tablas cuadros y/o gráficos: esta página contiene una numeración y título de las tablas, cuadros, gráficos, figuras y número de la página donde aparecen presentados, en el mismo orden y forma de trabajo.
Ø  Resumen: es una exposición corta y clara del tema desarrollado, el cual contiene los siguientes elementos en forma breve: planteamiento del problema, objetivo general,  metodología empleada, los resultados obtenidos, las conclusiones   y las recomendaciones a las que se han llegado. NO DEBE exceder de 300 palabras escritas en un espacio (todo en forma continua sin títulos de separación).
En la parte superior de la página se escribirá: nombre de la institución, título del trabajo de investigación en mayúscula centrado y en negrita.
En la siguiente línea se coloca el primer apellido, e inicial del primer nombre, de CADA UNO DE LOS AUTORES, separados entre sí por punto y coma, así como el año y mes de presentación.
El interlineado debe ser sencillo.
Incluir palabras claves, que permitan identificar el tópico de la investigación.
INTRODUCCIÓN
Es hacer un planteamiento en función de lo que se hizo, en forma clara y ordenada, según el tema investigado, así como abordar el estudio en los diferentes elementos que compone el trabajo de investigación.
v  Este y los otros capítulos y partes del trabajo deben ir en negrita y centrado y en hoja separada. Este capítulo incluye los siguientes elementos:
CAPITULO l
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
Consiste en describir de manera amplia la situación estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas por responder.Cabe destacar que el planteamiento del  problemas sus aspectos primordiales son: el  deber ser, ser  de la problemática  planteada y posteriormente se escribirá las interrogantes de la investigación.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Son metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer estos expresan un resultado o “producto de la labor investigativa”
Para ello se  redactara mediante verbos en infinitivo. Por ejemplo: conocer, caracterizar, determinar, establecer, detectar, diagnosticar, entre otros.


Los objetivos de la investigación se clasifica en:
Objetivo General
xxxxxxxxxxx
Objetivos Específicos
Xxxxxx
Xxxxxx
Xxxxxx
Justificación de la investigación
En esta sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación, y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico práctico. Para su redacción, se recomienda dar respuesta a las siguientes preguntas:
¿Por qué se hace la investigación?¿Para qué se hace la información?¿A quiénes puede beneficiar?¿Cuál es su importancia o aportes?

CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
Antecedentes de la investigación
Consisten en la recopilación de: trabajos de investigación realizados, anteriormente por otros investigadores, estudios previos o informes científicos  que guardan vinculación con el tema de estudio. Se recomienda buscar un antecedente mundial, nacional y loca a partir del año 2010 en adelante.Los elementos que debe reflejar los antecedentes: autor (es), año, título del trabajo, objetivo general, objetivos específicos, conclusiones y recomendaciones
Bases teóricas
Para elaborar las bases teóricas se debe considerar e incluir el cuadro de variables. De acuerdo a las dimensiones e indicadores, donde cada uno de ellos debe ser citado (según autor), parafraseado y relacionarlo con el trabajo de investigación.
Bases legales
Si la investigación tiene impacto social, debe tener fundamento legal, el cual no es otro que el basamento jurídico relacionado con el hecho que se investiga. Para hacer las bases legales se describirá si el trabajo se fundamenta legalmente, el nombre de la ley, los datos de publicación de la ley, artículos que tratan el tema y como se vincula ese artículo con el trabajo investigado.

CAPITULO III
MARCO METODOLÓGICO
La metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la investigación. Es el  “COMO” se realizara el estudio para responder al tema planteado.
Nivel de Investigación
Se refiere al grado de profundidad con que se aborda un  objeto o fenómeno. Aquí se indicara si es exploratoria, descriptiva y explicativa
Según el nivel,  la investigación se clasifica en:
v  Investigación exploratoria:Se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimientos.
v  Investigación descriptiva: Consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo. Con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigación se ubican en un nivel intermedio  en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere.
v  Investigación explicativa:Se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa y efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas (investigación post facto), como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos.
Diseño de investigación
Es la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado. En atención al diseño, la investigación se clasifica en:
v  Investigación documental: Proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos.
v  Investigación de campo: Consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes. De allí su carácter de investigación no experimental
v  Investigación experimental: Proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones, estímulos o tratamientos (variable independiente),  Para observar los efectos o reacciones que se producen (variable dependiente).
Observación: es de su importancia según el trabajo de investigación, se debe citar (autor quien define el nivel y diseño de la investigación), luego parafrasear y relacionar de acuerdo a la investigación realizada
Sistema de Variables
Variable
Dimensiones
Indicadores
Cualidad susceptible de sufrir cambios.

Es un elemento integrante de una variable compleja, que resulta de su análisis y descomposición.
Son elementos que desglosan la dimensión y la descomponen de acuerdo al tema de estudio
Se debe trabajar por mínimo tres dimensiones y de cada dimensión 3 indicadores a 5 en el cuadro de variables.
Población  y Muestra
Lapoblación o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas a la investigación.
La muestra es un “subconjunto representativo de un universo o población”.
NOTA: Se debe describir población y muestra, realizando cita textual, parafraseo y relacionarlo con el trabajo de investigación.

Técnicas e instrumentos de recolección de datos
Las técnicas de recolección de datos: Son las distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas: la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario). El análisis documental, el análisis de contenido, entre otros.
Los instrumentos:Son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplos: fichas, formatos de cuestionarios, guías de entrevista, entre otros.
Recomendación, se indicara las técnicas e instrumentos que serán utilizados en la investigación (realizar cita textual, parafrasear y relacionar con el trabajo de investigación).
CAPITULO  IV
RESULTADOS
Técnicas de procesamiento y análisis de datos
En las técnicas de procesamiento:En este punto se describe las distintas operaciones a las que serán sometidos los datos que se obtengan: clasificación, registro, tabulación y codificación si fuere el caso.
Análisis de datos: Se definirán las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis, síntesis), o estadísticas  (descriptivas o inferenciales) que serán empleadas para descifrar lo que revelan los datos que sean escogidos. Se debe realizar interpretación de los gráficos, tortas, gráficos de barras, entre otros. De acuerdo a la técnica utilizada por los investigadores.

Benéficos del proyecto
Dar una explicación sistemática en relación a los aspectos sociales, económicos, institución y el impacto que dio el proyecto de investigación.
Cronograma de actividades
                                                                           

CONCLUSIONES
Aquí se expondrá sobre los resultados encontrados, demostraciones realizadas, comprobación y los objetivos planteados de la investigación.
RECOMENDACIONES
Sugerencias a seguir para futuras investigaciones (con el fin de reducir errores de investigación).
GLOSARIO
Conjunto de términos utilizados durante el desarrollo de la investigación, que deben ser definidos, para mayor entendimiento de los mismos, deben ir en orden alfabético.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Incluye la lista de las fuentes consultadas(páginas web, libros, material de apoyo) para el desarrollo de la investigación. Se presenta en orden alfabético. Cada mención bibliográfica debe incluir los siguientes aspectos:
Apellido del autor en mayúscula sostenida, nombre en minúscula.
Año de edición entre paréntesis.
Titulo remarcado, subtitulo entre paréntesis.
Edición, editorial y ciudad.
En casos especiales:
v  Cuando son dos autores, se coloca el apellido y nombre del primero y el apellido y nombre del segundo.
v  Si son varios autores, se coloca los datos del primer o y luego la mención y otros.
v  La bibliografía no se enumera y se escribe a un espacio entre líneas y a dos espacios entre fuentes.
v  En caso si la fuente es de tipo legal (leyes, códigos, decretos, reglamentos, estatus, resoluciones, normas), debe llevar:título, fecha y los datos de publicación.


ANEXOS
Aquí se pueden incluir fotos de la parte experimental, con la respectiva leyenda que lo identifique. Los anexos deben ir enumerados más no las hojas.


Pasos para transcribir el trabajo de investigación

v  Tipo de letra a utilizar es  ARIAL
v  Tamaño 12
v  Los títulos en mayúscula y negrita
v  Los subtítulos en minúscula y en negrita.
v  Presentados en hoja blanca tamaño carta.
v  El interlineado 1,5 cm y entre párrafos de 2 cm
v  Los márgenes de las hojas deben ser:
4cm de lado izquierdo.
3cm por lados derecho, superior e inferior de la página.
v  El margen superior de la primera página de cada nuevo capítulo debe ser de 5 cm.
v  Se dejara una sangría de 5 espacios en el margen derecho de la primera línea de cada párrafo
v  Transcripción: el trabajo debe ser trascrito  por una sola cara de la hoja y con tinta de color negro.
v  Los símbolos y marcas que no se puedan hacer se dibujaran con tinta negra.
v  Los números de las páginas se colocaran centrados en la parte inferior.
v  El texto y los títulos de varias líneas se escribirán en un espacio y medio (interlineado de 1,5).
v  Se utilizara espacio sencillo entre líneas para el mecanografiado de las citas textuales de más de 40 palabras.
v  Los capítulos, listas de referencias, conclusiones, anexos deben  comenzar en una nueva página.
v  Cada cuadro y gráfico deberá tener un número de identificación y un título descriptivo de su contenido.
          

COMO REALIZAR  CITAS TEXTUALES

Las citas registran los aspectos bibliográficos sobre lo que se apoya el trabajo de investigación. Una cita textual transcribe en forma exacta lo dicho por el autor y una cita resumen o referencia incluye las ideas resumidas de los autores o su interpretación.
Una cita textual debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de los datos del autor, año y número de la página de donde se extrajo.
Los elementos de una cita textual pueden colocarse en distinto orden, dependiendo si lo que se quiere enfatizar es el contenido, el autor o el año de publicación.

Cita textual corta
Tiene menos de 40 palabras y se incorpora al texto que se está redactando entre comillas dobles.

Ejemplo:

Del mismo modo,  Solanes y otros (1997), indican que “hacia los 2-3 años se da cuenta la diferencia de sexos, no solo en los órganos genitales, sino en las diferencias de funciones familiares, vestimentas, etc. Al principio este descubrimiento le puede preocupar, pero dependerá de la actitud de sus padres la superación normal del “problema””. (p. 1583).Es decir, dependerá de la actitud de los padres explicar a los hijos la diferencia de géneros y la identificación de los órganos genitales con sus respectivos nombres, así como también es de suma importancia la educación sexual ante los juegos sexuales todo dependerá de la información adecuada, la confianza y sin tabúes  ante la sexualidad.
(Lo que está en negrita es parafraseado, se resaltó para que vean la diferencia)







Cita textual larga
Es mayor de 40 palabras y se escribe en una nueva línea sin comillas. Todo el párrafo se pone a una distancia de 1.3 cm desde el margen izquierdo y no se utiliza el espaciado sencillo. A continuación se ejemplifica una cita textual larga con énfasis en el autor:
Ejemplo:
Con respecto a la primera dimensión componente cognitivo, Prat y Soler (2003) lo definen  como:
…conjunto de creencias, valores, conocimientos o expectativas, relativamente estables, que predisponen a actuar de una manera preferente ante un objeto o situación. Este componente cognitivo es en el que más fácilmente se puede incidir en la enseñanza, y suele ser congruente con la actitud respectiva.  (p.24)  
En este sentido, debido a que la actitud se ve influenciada por las creencias y pensamientos que los padres poseen acerca de los juegos sexuales de los hijos, lo que incide en el desarrollo pleno del niño, promoviendo o no su seguridad e independencia.

(Lo que está en negrita es parafraseado, se resaltó para que vean la diferencia)

DOCENTE DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

Lcda. Yorlis Marín